dissabte, 17 de maig del 2008

"Hay que juzgar a Hu Jintao por el genocidio tibetano"

"Hay que juzgar a Hu Jintao por el genocidio tibetano"

José Elías Esteve Moltó, abogado, demanda a varios dirigentes chinos Tengo 33 años. Nací y vivo en Cocentaina (Alicante). Soy abogado y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia. Tengo dos hijos, de 4 y 2 años. ¿Política? Defensor de los derechos humanos. Practico meditación y yoga, y comparto la filosofía budista

VÍCTOR-M. AMELA

¿Qué le une al Tíbet?

Viajé de joven a la India y, Q en las estribaciones del Himalaya, conocí a tibetanos en el exilio: personas sonrientes, con una tragedia tras cada sonrisa.

¿Qué tipo de tragedias?

Familias enteras desaparecidas, personas torturadas, encarcelamientos injustificados, fusilamientos sumarísimos, asesinatos, secuestros de niños, infanticidios, violaciones de monjas, destrucción de 6.000 monasterios, persecución religiosa, prohibición de la enseñanza del tibetano, apartheid... Y a las mujeres tibetanas se las obliga a abortar.

¿Perdón?

China fuerza a las mujeres tibetanas a esterilizaciones y abortos. Y eso que la población colona china en el Tíbet (7,5 millones) es ya superior a la aborigen tibetana (6 millones). ¡Es un propósito obviamente genocida!

¿Desde cuándo hay exilio tibetano?

Huyeron del Tíbet en 1959, cuando la crudeza de la ocupación militar china de 1950 se les hizo insoportable. ¡El genocidio suma ya 1.200.000 víctimas, y sigue! Siguen huyendo tibetanos, y los guardias chinos les disparan como a conejos por la montaña...

¿Era el Tíbet un país libre antes de eso?

Se autogobernaba desde sus monasterios: un país lamaísta, no democrático, pero todos veneraban al Dalai Lama. La dictadura china obliga hoy a los niños tibetanos en las escuelas a repetir que el Dalai Lama es el diablo y que "el único dios es el Partido Comunista Chino".

¿Y qué dice el Dalai Lama?

Los jóvenes reclaman independencia. Él sólo pide a las autoridades chinas que permitan al Tíbet ser autónomo dentro de China.

¿Es mucho pedir?

En China impera la dictadura de los dirigentes del Partido Comunista Chino, que ordenan más represión contra los tibetanos.

¿Nadie hace nada para impedirlo?

Es una vergüenza universal.

Sarkozy dice que no acudirá a la inauguración de los Juegos de Pekín...

Pero ¿en qué ayudará eso a los tibetanos?

¿Qué se puede hacer, pues?

Globalizar la justicia. Creo en la universalidad de los derechos humanos: he presentado una querella contra siete dirigentes chinos ante nuestra Audiencia Nacional.

¿Contra qué dirigentes?

Hu Jintao (actual presidente de China y anterior secretario general del Partido Comunista Chino en el Tíbet, donde impuso la ley marcial); Li Peng (primer ministro); Jiang Zemin (ex presidente chino), y otros cuatro altos cargos políticos y militares.

¿Bajo qué acusaciones?

Genocidio, apartheid, tortura, terrorismo de Estado y crímenes contra la humanidad.

Buen paquete. ¿Quién acusa?

El Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet, con la acusación particular de su presidente, Thubten Wangchen.

¿La Audiencia Nacional la ha admitido?

De entrada, la rechazó. Apelé esa inadmisión: ¿por qué podemos encausar a Pinochet o a Scilingo y no aHu Jintao? La querella está muy bien fundamentada, y en enero del 2006 fue admitida.

Estará usted contento.

Sólo han admitido instruir la acusación de genocidio… Pero el lunes será un gran día: ¡declararán ante la Audiencia Nacional tres víctimas y testigos del genocidio tibetano!

¿De quiénes se trata?

Uno es Palden Gyatso, un monje que ha estado 40 años preso y torturado, y que hace unos años logró escapar. Siempre dice que su gran sueño era que un día un tribunal le escuchase. Ha llegado ese día: el lunes.

¿Alguna reacción de China?

Sí, y airada: el Gobierno de Pekín llamó al embajador español y le recriminó la injerencia de la justicia española en asuntos internos de China.

China presiona.

Pekín entiende que el Tíbet es China, y España es muy sensible a las cuestiones secesionistas... Y, encima, España mantiene un idilio económico con China.

Pero nuestra justicia es independiente.

La justicia española está contribuyendo a una jurisdicción universal: tras más de medio siglo de sonrojante silencio internacional, ¡por primera vez se abre una puerta contra la impunidad! Hay que alegrarse.

¿Qué proceso seguirá la querella?

Intentaremos traer a víctimas y testigos para que declaren, como el doctor Blake Kerr, que acumula pruebas de infanticidios... Y queremos que se remita un interrogatorio a los querellados, y solicitar acto seguido una orden de arresto internacional contra ellos.

No se arredra usted...

¿Creemos o no en el derecho internacional, en la justicia universal?

¿Qué derechos históricos esgrime China sobre el Tíbet?

Durante siglos, el Dalai Lama enseñaba budismo al emperador chino, y este prestaba protección a los tibetanos. ¡Eso es todo!

¿Qué se sabe de la segunda dignidad del budismo tibetano, el Panchem Lama?

El Panchem Lama es el preso político más joven del mundo: fue secuestrado - junto a toda su familia- cuando tenía 6 añitos, y sigue en paradero desconocido desde hace 13 años. Se cumplen hoy, justamente.

¿Cuál es su sueño como jurista?

Que se escuche a las víctimas y sentar en el banquillo a Hu Jintao y juzgarlo, condenarlo y encarcelarlo por genocidio.